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Curso Académico: 2020/21

523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

67503 - Metodología: investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
67503 - Metodología: investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El propósito es profundizar en los contenidos ya estudiados en etapas anteriores y abordarlos de una forma integral. Los puntos a desarrollar serán:

  • Métodos de investigación social, fortalezas y debilidades epistemológicas: una revisión de sus bases, de su alcance y de sus límites con especial énfasis en el análisis de las políticas públicas y sociales
  • Las herramientas de investigación socioeconómica de sistemas complejos: más allá de la distinción cuantitativo/cualitativo. Repaso y profundización en las técnicas de investigación empírica aplicadas al estudio de la políticas públicas y sociales
  • La evaluación de impacto de las políticas públicas y sociales: de la supervisión y los fundamentos de la rendición de cuentas a las auditorias y la inspección técnica

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Ésta es una de las materias troncales del Master, que se ha concebido como una de las piezas sobre las que construir el conjunto del aprendizaje de las personas que cursen estos estudios.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia tiene un carácter troncal. Se ha diseñado pensando en la fundamentación de los trabajos de investigación que se desarrollan en el conjunto del Master, pero también para dar respuesta a las actividades profesionales e investigadoras posteriores.

Las personas que deseen cursar esta materia deberán tener conocimientos bien cimentados dentro del campo de las ciencias sociales. No es un curso introductorio a la metodología de las ciencias sociales. Los conocimientos básicos se dan por sobreentendidos. Lo cual no es óbice para plantear en las sesiones iniciales una revisión de los mismos que permita seguir adelante con los objetivos de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. analizar las distintas dimensiones de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, tanto en su nivel teórico como aplicado
  2. evaluar la praxis de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica
  3. estudiar los elementos sociológicos del sistema social que posibilitan y limitan las políticas públicas manejando con precisión las perspectivas teóricas y sus consecuencias prácticas
  4. aplicar con destreza las técnicas de investigación social para el análisis de las estructuras y los procesos sociales
  5. evaluar las consecuencias sociales y culturales de las políticas públicas y sociales
  6. Aplicar modelos de rendición de cuentas de las organizaciones siguiendo las técnicas más actuales de “accountability” y de eficiencia social

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá mostrar que:

  1. es capaz de explicar y distinguir los fundamentos  epistemológicos y metodológicos de la investigación social para llegar a desentrañar las políticas públicas y sociales;
  2. es capaz de aplicar  las herramientas investigación, análisis y evaluación socioeconómica a asuntos propios de las políticas públicas y sociales
  3. es capaz de proponer modelos y estrategias de evaluación de políticas públicas y sociales así como de rendición de cuentas de las mismas de manera aplicada y específica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pretende que cada estudiante obtenga, por una parte, una visión integral de la metodología de investigación social adquirida en etapas anteriores de su formación, por otra, mejore su capacitación para entender los contextos sociales y políticos en los que va a desarrollar su trabajo profesional y afrontar los retos de investigación en el abordaje de los problemas concretos de la población y los individuos y en la búsqueda de soluciones alternativas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  • Participación activa en las sesiones del curso mediante la presentación y discusión de lecturas y temas establecidos para cada una de ellas. La falta de asistencia regular obligará a la realización de la prueba global. Son 10 puntos de la calificación final.
  • Realización de un ensayo crítico de revisión de los contenidos de la materia de 700 palabras de extensión a entregar en la fecha que se establezca al comienzo de curso. Son 30 puntos de la calificación final.
  • Elaboración de un trabajo donde se apliquen los conocimientos propios de la materia a un caso a elegir por cada estudiante. Este trabajo se presentará públicamente en la última sesión del curso. Tendrá una extensión mínima de 2000 palabrás y máxima de 4000. Este apartado es opcional, quienes renuncien a realizarlo solo podrán aspirar a una calificación de 70 puntos sobre 100 dado que este apartado son 30 puntos de la calificación final.
  • Realización de una prueba escrita de tipo práctico en la última sesión del curso. Tendrá una hora de duración. Se podrán consultar todo tipo de materiales. Es necesario superar esta prueba para considerar el resto de apartados de evaluación. Son 30 puntos de la calificación final.

Quienes opten por la evaluación global de la materia deberán superar una prueba escrita de tipo práctico en un ejercicio de una hora de duración. Además, deberán defender oral y públicamente un ensayo y un trabajo de aplicación empírica equivalentes a los anteriores. Esto se realizará en la fecha que se fije al efecto.

Nota:
Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El método de trabajo de la asignatura, por un lado, tiene un carácter propedéutico en la parte correspondiente a las sesiones de teoría. Por otro lado, a modo de mayéutica se plantearán aquellas cuestiones centrales en la investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas y sociales. Es un método abierto y, sobre todo, participativo. Por eso, además, se da por sentada la discusión y el debate activo por parte del alumnado de los textos propuestos y las cuestiones que se puedan plantear.

En cada sesión, una(s) persona(s) se encargará(n) de su coordinación con la presentación del texto a trabajar. La tarea del resto del grupo será la lectura y comentarios a la presentación del responsable de sesión.

En paralelo a la lectura de los textos se pretende la aplicación a un caso práctico en las investigaciones que cada una de las personas del seminario esté desarrollando o pueda plantearse. No hay que olvidar que la meta a la que apunta el curso es la fundamentación y validación teórica, pero también la dimensión aplicada de la investigación social en el campo de las políticas públicas y sociales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura está organizada en sesiones semanales donde se trabajan las lecturas propuestas a medida que transcurre el curso. Esto irá acompañado de sesiones de trabajo dinámicas en las que se pondrán en práctica los elementos más relevantes vistos en las lecturas. 

Está previsto contar con la aportación de ponente(s) invitado(s) para la presentación de algunos aspectos aplicados de la materia que se concretarán en función de las posibilidades y asistencia de profesores visitantes.

 

4.3. Programa

Inicialmente el programa previsto de sesiones y temas es el siguiente:

  • SESIÓN 1: Introducción y presentación general de la asignatura. Plan docente, sistema evaluación, lecturas, materiales...
  • SESIÓN 2: Fundamentos metodológicos y epistemológicos de la investigación social
  • SESIÓN 3: Fundamentos metodológicos y epistemológicos de la investigación social
  • SESIÓN 4: Herramientas investigación, análisis y evaluación
  • SESIÓN 5: Fenómenos complejos
  • SESIÓN 6: Evaluación impacto
  • SESIÓN 7: Rendición de cuentas
  • SESIÓN 8: Prueba escrita y presentación de trabajos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Como ya se ha indicado, está organizado por semanas donde se combinarán las actividades expositivas con las dinámicas, en función del devenir del curso, las características del grupo de estudiantes y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente el diseño previsto parte de una revisión de los fundamentos teóricos de las cuestiones metodológicas para recorrer las distintas dimensiones implicadas en la ejecución práctica de la investigación social. La última sesión se reserva para la presentación de trabajos y realización de pruebas de evaluación.

Las actividades principales de la asignatura se presentan en la primera sesión,  al comienzo de curso. El calendario se distribuye en ocho sesiones y se irá ajustando a la marcha del grupo en cuanto a las lecturas y las actividades prácticas a realizar. La última sesión del curso se reserva para la presentación de trabajos y la realización de las pruebas previstas en el sistema de evaluación. La asistencia a las sesiones es fundamental para poder llevar el contenido de la materia de forma adecuada.

Nota:
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.


Curso Académico: 2020/21

523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

67503 - Metodología: investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
67503 - Metodología: investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El propósito es profundizar en los contenidos ya estudiados en etapas anteriores y abordarlos de una forma integral. Los puntos a desarrollar serán:

  • Métodos de investigación social, fortalezas y debilidades epistemológicas: una revisión de sus bases, de su alcance y de sus límites con especial énfasis en el análisis de las políticas públicas y sociales
  • Las herramientas de investigación socioeconómica de sistemas complejos: más allá de la distinción cuantitativo/cualitativo. Repaso y profundización en las técnicas de investigación empírica aplicadas al estudio de la políticas públicas y sociales
  • La evaluación de impacto de las políticas públicas y sociales: de la supervisión y los fundamentos de la rendición de cuentas a las auditorias y la inspección técnica

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Ésta es una de las materias troncales del Master, que se ha concebido como una de las piezas sobre las que construir el conjunto del aprendizaje de las personas que cursen estos estudios.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta materia tiene un carácter troncal. Se ha diseñado pensando en la fundamentación de los trabajos de investigación que se desarrollan en el conjunto del Master, pero también para dar respuesta a las actividades profesionales e investigadoras posteriores.

Las personas que deseen cursar esta materia deberán tener conocimientos bien cimentados dentro del campo de las ciencias sociales. No es un curso introductorio a la metodología de las ciencias sociales. Los conocimientos básicos se dan por sobreentendidos. Lo cual no es óbice para plantear en las sesiones iniciales una revisión de los mismos que permita seguir adelante con los objetivos de la asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. analizar las distintas dimensiones de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, tanto en su nivel teórico como aplicado
  2. evaluar la praxis de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica
  3. estudiar los elementos sociológicos del sistema social que posibilitan y limitan las políticas públicas manejando con precisión las perspectivas teóricas y sus consecuencias prácticas
  4. aplicar con destreza las técnicas de investigación social para el análisis de las estructuras y los procesos sociales
  5. evaluar las consecuencias sociales y culturales de las políticas públicas y sociales
  6. Aplicar modelos de rendición de cuentas de las organizaciones siguiendo las técnicas más actuales de “accountability” y de eficiencia social

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá mostrar que:

  1. es capaz de explicar y distinguir los fundamentos  epistemológicos y metodológicos de la investigación social para llegar a desentrañar las políticas públicas y sociales;
  2. es capaz de aplicar  las herramientas investigación, análisis y evaluación socioeconómica a asuntos propios de las políticas públicas y sociales
  3. es capaz de proponer modelos y estrategias de evaluación de políticas públicas y sociales así como de rendición de cuentas de las mismas de manera aplicada y específica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Se pretende que cada estudiante obtenga, por una parte, una visión integral de la metodología de investigación social adquirida en etapas anteriores de su formación, por otra, mejore su capacitación para entender los contextos sociales y políticos en los que va a desarrollar su trabajo profesional y afrontar los retos de investigación en el abordaje de los problemas concretos de la población y los individuos y en la búsqueda de soluciones alternativas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  • Participación activa en las sesiones del curso mediante la presentación y discusión de lecturas y temas establecidos para cada una de ellas. La falta de asistencia regular obligará a la realización de la prueba global. Son 10 puntos de la calificación final.
  • Realización de un ensayo crítico de revisión de los contenidos de la materia de 700 palabras de extensión a entregar en la fecha que se establezca al comienzo de curso. Son 30 puntos de la calificación final.
  • Elaboración de un trabajo donde se apliquen los conocimientos propios de la materia a un caso a elegir por cada estudiante. Este trabajo se presentará públicamente en la última sesión del curso. Tendrá una extensión mínima de 2000 palabrás y máxima de 4000. Este apartado es opcional, quienes renuncien a realizarlo solo podrán aspirar a una calificación de 70 puntos sobre 100 dado que este apartado son 30 puntos de la calificación final.
  • Realización de una prueba escrita de tipo práctico en la última sesión del curso. Tendrá una hora de duración. Se podrán consultar todo tipo de materiales. Es necesario superar esta prueba para considerar el resto de apartados de evaluación. Son 30 puntos de la calificación final.

Quienes opten por la evaluación global de la materia deberán superar una prueba escrita de tipo práctico en un ejercicio de una hora de duración. Además, deberán defender oral y públicamente un ensayo y un trabajo de aplicación empírica equivalentes a los anteriores. Esto se realizará en la fecha que se fije al efecto.

Nota:
Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El método de trabajo de la asignatura, por un lado, tiene un carácter propedéutico en la parte correspondiente a las sesiones de teoría. Por otro lado, a modo de mayéutica se plantearán aquellas cuestiones centrales en la investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas y sociales. Es un método abierto y, sobre todo, participativo. Por eso, además, se da por sentada la discusión y el debate activo por parte del alumnado de los textos propuestos y las cuestiones que se puedan plantear.

En cada sesión, una(s) persona(s) se encargará(n) de su coordinación con la presentación del texto a trabajar. La tarea del resto del grupo será la lectura y comentarios a la presentación del responsable de sesión.

En paralelo a la lectura de los textos se pretende la aplicación a un caso práctico en las investigaciones que cada una de las personas del seminario esté desarrollando o pueda plantearse. No hay que olvidar que la meta a la que apunta el curso es la fundamentación y validación teórica, pero también la dimensión aplicada de la investigación social en el campo de las políticas públicas y sociales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura está organizada en sesiones semanales donde se trabajan las lecturas propuestas a medida que transcurre el curso. Esto irá acompañado de sesiones de trabajo dinámicas en las que se pondrán en práctica los elementos más relevantes vistos en las lecturas. 

Está previsto contar con la aportación de ponente(s) invitado(s) para la presentación de algunos aspectos aplicados de la materia que se concretarán en función de las posibilidades y asistencia de profesores visitantes.

 

4.3. Programa

Inicialmente el programa previsto de sesiones y temas es el siguiente:

  • SESIÓN 1: Introducción y presentación general de la asignatura. Plan docente, sistema evaluación, lecturas, materiales...
  • SESIÓN 2: Fundamentos metodológicos y epistemológicos de la investigación social
  • SESIÓN 3: Fundamentos metodológicos y epistemológicos de la investigación social
  • SESIÓN 4: Herramientas investigación, análisis y evaluación
  • SESIÓN 5: Fenómenos complejos
  • SESIÓN 6: Evaluación impacto
  • SESIÓN 7: Rendición de cuentas
  • SESIÓN 8: Prueba escrita y presentación de trabajos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Como ya se ha indicado, está organizado por semanas donde se combinarán las actividades expositivas con las dinámicas, en función del devenir del curso, las características del grupo de estudiantes y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Inicialmente el diseño previsto parte de una revisión de los fundamentos teóricos de las cuestiones metodológicas para recorrer las distintas dimensiones implicadas en la ejecución práctica de la investigación social. La última sesión se reserva para la presentación de trabajos y realización de pruebas de evaluación.

Las actividades principales de la asignatura se presentan en la primera sesión,  al comienzo de curso. El calendario se distribuye en ocho sesiones y se irá ajustando a la marcha del grupo en cuanto a las lecturas y las actividades prácticas a realizar. La última sesión del curso se reserva para la presentación de trabajos y la realización de las pruebas previstas en el sistema de evaluación. La asistencia a las sesiones es fundamental para poder llevar el contenido de la materia de forma adecuada.

Nota:
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.